Cómo usar memes en e-learning

¿De dónde viene esto del meme?

Richard Dawkins, biólogo y escritor, mundialmente conocido por su defensa del ateismo, necesitaba un equivalente cultural a los genes a la hora de explicar la transmisión de ideas en términos darwinianos. Los genes serían unidades de transmisión biológica y, para las unidades de transmisión cultural, se inventó la palabra meme.

Ajeno a esto y sin tener que ver con Dawkins, en comunidades de internet se repetían intercambios culturales con un patrón determinado que acabaron denominándose memes también (o memes de internet).

Como intercambio cultural que son, se gestaron con unas reglas que iban perfilándose tímidamente en estas comunidades. Los memes más transmisibles y copiables se extendieron y, con ellos, sus reglas. De esta manera, permearon a distintas comunidades y son los que, por lo general, llegan al gran público. Como tantas producciones culturales, y especialmente en unas que dependen tanto de la copia, han ido surgiendo reglas que regulan estos intercambios. Podríamos llamarlas convenciones de escritura de los memes.

Hoy en día mucha gente llama meme a cualquier imagen (o vídeo) que haga gracia y sea fácilmente compartible por redes sociales pero, ya que nos ponemos, el fenómeno meme principal es una plantilla de imagen más un texto (aunque adopta otros formatos). Esto sería un meme clásico:

Meme generado en Imgflip

Estoy usando la plantilla First World Problems (literalmente, Problemas del Primer Mundo), que muestra una mujer llorando. Analizando este meme, vemos que me estoy quejando de un problema ridículo, de occidental del primer mundo, que no es grave, como es que no me da tiempo a hacer todo lo que quisiera.

Cosa distinta hubiera sido usar la imagen de la mujer llorando para expresar una idea que, a pesar de ir acorde también con la expresión facial de la mujer de la imagen, estaría violando las convenciones de escritura del meme. Por ejemplo:

Meme generado en Imgflip

¿Qué hay de malo en esta imagen? Pues sería como escribir en verso un artículo científico. No pega. La convención de escritura te dice que no está hecho para esto. Un meme First World Problems implica quejarse de irritaciones menores que ocurren a personas que, relativamente hablando, viven bien. Problemas del tipo: se ha caído el Wi-Fi, se ha acabado el rollo de papel higiénico, estoy atascado en un atasco y tengo prisa, etc. No puedo usarla para problemas serios como un despido.

En la ingeniosa iniciativa #meme_INTEF, surgida en la comunidad formada en torno a la oferta formativa de INTEF (más información de ésta en: http://aprende.intef.es/), podemos encontrar algún ejemplo de meme que no sigue las convenciones:

Imagen procedente de Twitter

Este meme, conocido simplemente como Toy Story Meme (o X, X everywhere) toma una imagen de Toy Story 2 para expresar la idea de que algo está lleno de algo. Normalmente, ese algo provoca cierta molestia, sorpresa o indignación. Por lo tanto, no puedo utilizar este meme para expresar que no se puede subir una tarea. Un ejemplo #meme_INTEF con mayor arreglo a la convención sería algo así:

Imagen generada en Imgflip

Una parte esencial de esta plantilla es que diga everywhere (que se traduciría como por todos los lados) y que exprese algo pesado o ligeramente molesto.

¿Está mal si uso el meme para otra cosa?

No necesariamente. El meme debe transmitir una idea. El que he usado como ejemplo erróneo consigue transmitir una idea. No obstante, en términos darwinianos si me lo permitís, un meme que siga la convención tendrá más probabilidades de sobrevivir y reproducirse (difundirse) que uno que sólo entienda parte de la comunidad #meme_INTEF. La idea es que, si lo entiendo (sigue las reglas), lo copio y lo difundo.

Todo esto está estupendo pero ¿cómo averiguo el significado de cada meme que aparece en los típicos generadores de memes?

Lo más rápido es consultar ejemplos de uso, que suelen venir en los propios generadores de memes o consultar una enciclopedia de memes (sí, las hay, siendo la mejor KnowYourMeme.com). Otra opción es hacerse consumidor de memes para inferir el significado a fuerza de repetición.

Hacer una explicación de los memes más usados sería muy largo, así que voy a rescatar de #meme_INTEF otro ejemplo más que no sigue las convenciones de escritura.

Imagen procedente de Twitter

Me perdonará la autora del meme, pero me viene de perlas para ver cómo el no usar las convenciones puede generar confusión. Este meme del simpático Mr. Bean se conoce como If You Know What I Mean (traducido: si sabes a qué me refiero). Se utiliza para hacer un juego de palabras o una indirecta relacionada con el sexo. De ahí esa cara como de pícaro. Un ejemplo con arreglo a la convención podría ser:

Imagen generada en Imgflip

De este ejemplo clasiquísimo de este meme encontramos dos cosas que son constantes en esta plantilla: 1) el marcado carácter sexual semi-implícito del texto; 2) que aparece la coletilla if you know what I mean. Sabiendo esto, no es obligado evitar este meme en terreno educativo, ya que podría ser una buena manera de romper el hielo en una clase de educación sexual.

¿Cómo consulto ejemplos de uso?

Si usas Meme Generator, es tan sencillo como pulsar el nombre del meme y te llevará a ejemplos creados por usuarios anónimos, dondee podremos fijarnos en los usos mayoritarios del meme.

Captura tomada de memegenerator.net

Si usas Imgflip, justo debajo del panel de creación de memes hay ejemplos destacados de uso.

Captura tomada en Imgflip. Nótese la parte inferior con varios ejemplos del meme.

Pero esto es una tontería. ¿El meme vale para algo?

Bien usados, los memes encierran un potencial enorme: transmitir una idea rica en significado en cuestión de segundos. Esto se consigue gracias a que la plantilla de la imagen ya da la mitad del significado y el texto, la otra. Recurriendo al ejemplo de antes, con sólo ver a Mr. Bean, ya sabría por dónde van a ir los tiros.

Además de para transmitir mensajes cortos y amenos a gran velocidad, sirven para crear y compartir en el seno de una comunidad, que es precisamente de lo que va #meme_INTEF.

Tras todo esto, ¿te animas a aportar a #meme_INTEF?

Publicado originalmente en Medium.

Share post