Tarea 1 del Reto Unidad 2 #InsigniasMOOC

Insignias como gamificación

La aplicación Steam es una plataforma de videojuegos a través de la cual se pueden adquirir y jugar videojuegos, obtenidos directamente en formato digital. Desde hace muchos años utiliza dos elementos similares a una insignia, con el objetivo de gamificación y que son ampliamente usados por la comunidad.

En primer lugar, utiliza dentro de algunos videojuegos achievements o logros. Se trata de que cuando el jugador ha completado un determinado objetivo dento del videojuego, recibe un pequeño reconocimiento en forma de imagen más o menos representativa del logro. Algunos ejemplos:

En la anterior captura de pantalla, correspondiente a mi propio rendimiento en el fantástico videojuego Sonic Generations, se puede observar que he recibido estos logros (que perfectamente podríamos relacionar con cromos de premio, teacher stamps, stickers, medallitas de TripAdvisor, etc.) por haber completado objetivos dentro del juego, como haber conseguido todos los anillos rojos, haber completado el 50 % y el 100 % de las misiones. Además, se puede observar que no he conseguido los objetivos de vencer al jefe final sin recibir ningún daño o jugar a contrarreloj en todas las fases del videojuego. Si observamos, vemos que están en blanco y negro, en claro contraste con los que sí he conseguido o desbloqueado, que están a todo color. Esto es algo relativamente habitual en este tipo de interacciones de gamificación. Estos elementos suponen, y supusieron en mi caso, un incentivo a completar el juego en todos sus pormernores y misiones adicionales (side quests).

Además de los achievements o logros, Steam utiliza badges o insignias. No tienen nada que ver con certificación, ni académica, por ponerle un adjetivo, ni tan siquiera relativa al desempeño en videojuegos. ¿Entonces? Se trata de una especie de minijuego de coleccionista dentro de Steam. El funcionamiento es el siguiente: cuando un jugador juega, el juego suelta un número determinado de cartas de manera aleatoria. Cada juego tiene entre 4 y 9 cartas en total, más o menos, y el jugador suele recibir la mitad jugando al videojuego. Cuando un usuario completa todas las cartas dentro de un mismo videojuego, recibe una badge. Para conseguir el número de cartas restantes el jugador tiene que intercambiar o comprarlas, si bien es cierto que de vez en cuando Steam regala aleatoriamente cartas (rara vez te toca las que necesitas). Una vez se han completado todas las cartas de un videojuego, se pueden canjear por una insignia. De este funcionamiento se deduce que el hecho de tener una insignia en un determinado videojuego no es traducible en términos de cuán bien juega el usuario al videojuego. Es, por lo tanto, un caso puramente de insignia como gamificación, pero con claras diferencias con los achievements, ya que éstos sí dependen del rendimiento en el videojuego.

Un ejemplo de insignias digitales de Steam, en el que se puede ver que el usuario tiene 43 medallas y 17 cartas (que no llegan a completar una colección entera y no pueden ser canjeadas aún por una badge).

Estas badges otorgan 100 puntos de experiencia al usuario de Steam, permitiéndole subir de nivel.

Insignias como credencial alternativa

Como aplicación que utilice insignias como credencial alternativa, como reflejo digital de competencias o de alcance de ciertos objetivos o conocimientos, he escogido EducaLAB Insignias. Se trata de una mochila de insignias digitales creada por la misma entidad que el MOOC de Credenciales Alternativas: el INTEF. Usando el mismo estándar de metadatos que Mozilla Open Badges, EducaLAB Insignias permite almacenar las insignias generadas desde MOOC, NOOC y SPOOC del INTEF y, como novedad, parece que empiezan a sumarse más instituciones.

Al contrario que en el ejemplo anterior de Steam, a una insignia de esta mochila se le supone ser un reflejo de competencias y constituye una credencial y no una interacción gamificada con la plataforma.

Es decir, una insignia aquí se asocia unívocamente con determinados conocimientos, enmarcados dentro de una acción formativa concreta. Para el caso de la insignia siguiente del NOOC «Protgéte en red», esta insignia supondría una evidencia de que el usuario ha alcanzado competencias específicas, enmarcadas dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente.

Como se aprecia, esta insignia contempla los campos descripción, criterios y emisor (y otros que no se ven en la imagen) que coinciden con los que mencionara Oriol en los vídeos de Ideas Clave del MOOC.

Nota: todas las capturas son de creación propia. Steam y Sonic Generations son propiedad de Valve y SEGA, respectivamente.

Share post